Menu
Encuentros Futuras Mamas y Papas

JUEVES 12 DE OCTUBRE HOTEL SPA REPUBLICA CORDOBA 1968, 18 hs.

Inscripción online
COMPLETA EL FORMULARIO

Primeros dνas amamantando tu bebι


Primeros dνas amamantando tu bebι, La importancia de la lactancia materna | Encuentro Futuras Mamas y Papas

La importancia de la lactancia materna

Fuente: Revista Baby&Me Edición N° 3

En esta nota intentaré explicar lo que debe recordar la madre en los primeros dos o tres días amamantando a su bebé, cuando aún se encuentran en el sanatorio.

La leche materna da al niño el mejor comienzo para la vida. Se digiere fácilmente y proporciona protección contra alergias e infecciones. Aún más importante, el amamantar ofrece el consuelo y el placer de una cercanía única entre la madre y su recién nacido. Pero para que la lactancia funcione, una madre necesita conocimientos y ayuda práctica para superar las dudas que, a veces, surgen.

El amamantamiento es la manera natural de criar a los niños, pero también es un arte aprendido. Hoy en día, el entorno que nos rodea, dista mucho de ser el ideal para las nuevas madres. El niño tampoco es ajeno a su iniciación en la lactancia; algunos empiezan fácilmente, mientras otros necesitan tiempo, práctica y ayuda para salir adelante.

Los momentos más difíciles ocurren durante las primeras semanas y normalmente, la lactancia se vuelve más fácil con el paso de tiempo. Es muy importante tener en cuenta que mucho de los problemas comunes asociados con la iniciación de la lactancia tienen fácil solución o pueden ser evitados por completo si la madre sabe que es lo normal esperable durante los primeros días.

Lo mejor es la información

Siempre es recomendable que la mamá conozca todo antes del nacimiento así estará mejor preparada. Acá algunos tips esenciales:

1) Comenzar a amamantar desde el nacimiento: el mejor momento de iniciar la lactancia, es lo antes posible después del parto, cuando el instinto de succión del niño es más intenso. En lo posible en sala de partos. La mayoría de los bebés están listos y deseosos de mamar durante la primera hora de vida. Si esto se impide, se interfiere con la impronta natural madre-hijo (que es el reconocimiento inicial del bebé con su madre, primero mirándose a los ojos y luego a través del pecho como su fuente de alimentación y consuelo).

El nacimiento y el comportamiento maternal implican un período corto crítico sensible y fundamental, para el desarrollo del vínculo madre- hijo, que tiene consecuencias a largo plazo.Es necesario proteger estos primeros momentos de la vida, dando la posibilidad de encuentro entre el bebé y su madre.

2) El calostro, todo lo que el recién nacido necesita: los pechos comienzan a producir calostro, una sustancia amarillenta, durante el embarazo con el objetivo que esté disponible inmediatamente después del parto para el bebé. Es un concentrado lleno de factores inmunológicos, llamado por eso, la primera vacuna. Es el más poderoso antiinfeccioso que existe en la naturaleza para el recién nacido. El calostro satisface todas las necesidades nutritivas del niño durante los primeros días, es la comida perfecta para los recién nacidos y el niño lo toma en pequeñas cantidades. Las comidas pequeñas hacen que se sienta menos lleno, y así desee mamar a menudo, lo que estimula más rápidamente la producción de leche. Las tomas cortas pero frecuentes de calostro ayudan a eliminar el meconio, (las primeras heces que depositan los bebés) y esto es muy importante para prevenir la incidencia y severidad de la ictericia fisiológica.

3) Amamantar frecuentemente, mejor para la madre, mejor para el niño: antes que se inicie la producción abundante de leche, cuando los pezones de la madre están blandos y son fáciles de sujetar, las mamadas frecuentes dan al niño la oportunidad que necesita para aprender a coordinar los movimientos para tragar, succionar y respirar. Las madres que amamantan después del alumbramiento y a menudo tienen menos problemas de lactancia y dan pecho por más tiempo. Esto también es bueno para la madre, pues le ayuda en la recuperación posparto, ya que la succión del niño provoca contracciones del útero que aceleran la expulsión de la placenta y reducen las pérdidas de sangre. También amamantar frecuentemente previene la congestión dolorosa de los pechos, sin olvidar lo que supone conocer al niño y lo que la madre gana en confianza en sí misma sobre su habilidad en alimentar, cuidar y consolar al bebé.

4) La frecuencia con la que se debe amamantar al recién nacido: se debe entender la necesidad del niño para amamantar según su necesidad, a demanda. Los recién nacidos muestran diferentes comportamientos frente al amamantamiento; así algunos bebés desean mamar con frecuencia y durantes largos períodos de tiempo, otros toman el pecho de forma continua durante un par de horas y duermen a continuación otro par de horas. También algunos maman con mayor frecuencia por períodos de tiempo menores, mientras otros no muestran ningún interés por mamar o dormitan la mayor parte del tiempo los primeros días.

Es muy valioso dedicarle mucho tiempo al amamantamiento del bebé durante esos primeros días, algo sencillo cuando la madre y el niño permanecen juntos durante el día y la noche.

Lo que aún no ha cambiado es el uso indiscriminado de chupetes y biberones, los que son utilizados para acallar el llanto infantil, al cual equivocadamente, se lo relaciona sólo con hambre, y no se lo entiende como la única forma de comunicación que tienen los bebés para asegurar el cuidado de su madre, y obtener no solo alimento, sino también consuelo, contacto, calor, amor. Y solo con el pasar de los días, el reconocimiento y confianza mutua irán sincronizando a la díada madre-hijo.

5). Ofrecer solo el pecho: los recién nacidos sanos, no necesitan ni agua glucosada, ni leche artificial. Sin embargo, y a pesar de la clara recomendación actual de evitar las tetinas hasta que la lactancia esté establecida, chupetes y biberones forman parte de los cuidados rutinarios establecidos en muchos hospitales o clínicas. Cuando los niños reciben biberones y chupetes, suelen mamar menos frecuentemente, lo que resulta, a menudo, en congestión de los pechos. Las madres que dan a su hijo leche artificial como suplemento durante los primeros días de vida, descubren que su experiencia con la lactancia termina antes que el niño cumpla dos meses, sobre todo si no hay un apoyo para revertir la situación.

Este hecho se fundamenta en que el suministro de leche se relaciona con la succión de niño, cuanto más amamanta el niño, más leche produce la madre. Los biberones y chupetes pueden confundir los mecanismos de succión del niño durante las primeras semanas. El niño se confunde porque mueve de una manera distinta la lengua, la boca y la mandíbula cuando amamanta, que cuando succiona la tetina del biberón o chupete. Algunos niños desconcertados ante tan diferentes estímulos chupan el pecho incorrectamente.

Otros niños rechazan el pecho de una manera rotunda. Si usted plantea utilizar biberones, (por ejemplo en el momento que comience a trabajar, dejando su propia leche) es recomendable esperar hasta que el niño tenga, por lo menos, un mes y medio antes de empezar con ellos. La misma recomendación vale para los chupetes que es mejor no ofrecerlos hasta después de los cuarenta y cinco días.

Recordar que el pecho es fuente de alimentación y consuelo, por lo que es muy importante respetar que su bebé se consuele en su seno, si usted está dispuesta, y que por otro lado lo disfrutarán ambos. Que proyecte su consuelo a una tetina artificial no es una necesidad biológica del bebé humano.

La lactancia materna es un derecho de niños y madres, es el último eslabón del ciclo reproductivo que debemos preservar y proteger tanto como el embarazo y parto, debemos defender a cada niño que reclama con su llanto, el calor, olor, alimento, la voz, los latidos de su madre, cuidando la lactancia materna procuramos la construcción de un vínculo perfecto para el óptimo desarrollo de un nuevo ser.

 

Dra. María Fernanda Belmonte
M.P 93.668
Coordinadora Servicio de Lactancia Materna Sanatorio Central EMHSA
Responsable del Centro de Lactancia con Centro de Recolección de leche humana que articula con el Banco de Leche Humana del Hptal San Martín de La Plata

Consultora Internacionalmente Acreditada en Lactancia Materna IBCLC 107-26572

FCBK: Maria Fernanda Belmonte mfbelmonte@hotmail.com



Las fotos son ilustrativas

AUSPICIANTES

BabyOne
Figurella
San Up
Pecosos
Child's
LifeCell
Cedeac
Clinica Pueyrredon
Live & Love Lenceria

ACOMPAÑANTES

Almacen de Chupetes
Vanesa Widmer Franul Fotografa
Hotel Spa Republica
SwissJust MDQ
Felpa, decora tu espacio
Kata creaciones pediatricos
Canguro, bolsos maternales
Upa Canela
Giraffe Box, Tienda de regalos!
Encuentros Futuras Mamas y Papas, Mar del Plata

LUGAR
Hotel Spa República
Córdoba 1968, Mar del Plata.

ORGANIZADORAS
Maria Julieta de Frias y Julieta Segura
Encuentrode Futuras Mamás y Papás nace en Mar del Plata, en Octubre de 2009 y este año festeja su 7mo ANIVERSARIO, abriendo sus puertas a los futuros padres, acompañantes y mamás recientes en el HOTEL SPA REPUBLICA de Mar del Plata, ubicado con cómodo acceso en la zona céntrica de la ciudad. Un espacio cálido e íntimo, accesible para mujeres con embarazos avanzados.
Nuestro mayor anhelo es brindarles un momento donde poder relacionarse de igual a igual con sus pares y de esta manera, intercambiar sensaciones, hablar de sus miedos, emociones y compartir un gran momento de sus vidas: la llegada de UN HIJO.

ARRIBA