Menu
Encuentros Futuras Mamas y Papas

MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE HOTEL SPA REPUBLICA CORDOBA 1968, 18 hs.

Inscripción online
COMPLETA EL FORMULARIO

Laboratorios CEDEAC


Laboratorios CEDEAC, Screening pre natal o triple test | Encuentro Futuras Mamas y Papas

Screening pre natal o triple test

SCREENING PRE NATAL

El screening prenatal o triple test, es una prueba que se le realiza a la mujer embarazada para detectar aquellas que tienen más posibilidades, que el promedio de la población, de presentar una determinada alteración genética del bebé en gestación.

Se realiza a partir de una muestra de sangre materna entre las 11 y 14 semanas de gestación.Screening prenatal en el primer trimestre

El screening indicará el índice de riesgo de anomalía cromosómica que tiene la paciente para esa gestación en concreto, nunca hará un diagnóstico de seguridad de alteración cromosómica.

 

Todas las células de nuestro organismo contienen información genética procedente de los padres en su ADN. Las células tienen en su núcleo paquetes de ADN formando cromosomas. Todas las células humanas excepto las sexuales (el óvulo y el espermatozoide), tienen un total de 46 cromosomas agrupados en 23 pares, 23 cromosomas procedentes del padre y 23 procedentes de la madre.

Los cromosomas pueden alterarse en su número o bien en su forma. Las alteraciones numéricas consisten en una anomalía en el número de copias de un cromosoma, por lo que en lugar de tener dos copias, un cromosoma puede tener una (monosomía) o tres copias (trisomía). La enfermedad cromosómica más conocida es el síndrome de Down, en la que hay tres copias del cromosoma 21 (trisomía 21) en vez de dos. Otras anomalías cromosómicas detectables son la trisomía 13 o síndrome de Patau, la trisomía 18 o síndrome de Edwards y la monosomía X o síndrome de Turner.

 

El test combinado consiste en una extracción de sangre materna y una ecografía.

1. Marcadores bioquímicos: La extracción de sangre se realiza entre las 11 y las 14 semanas. Se estudian: la fracción beta libre de la hormona del embarazo -hCG libre - y los valores de la proteína placentaria asociada al embarazo –PAPP-A.

2. Ecografía. Se realizará entre las 10.4 y 13.6 semanas de gestación. Se determina el tiempo de gestación midiendo la longitud céfalo-nalga (LCN) del feto, y se valoran marcadores para determinar el riesgo de cromosomopatías como la traslucencia nucal (TN).

En el laboratorio se utiliza el programa PRISCA,  software que permite, con los datos de hCG libre, PAPP-A, TN y otras variables propias de la paciente como edad, raza, edad gestacional, etc. calcular el riesgo de Síndrome de Down y Trisomía 18.

 

La capacidad de predicción de este test valorando parámetros bioquímicos y TN es cercana al 90% con una tasa de falsos positivos del 5%.

 

Ana Carolina Robin
Bioquímica (UNS).
 
Especialista en Endocrinologia (UBA)
Red de laboratorios CEDEAC 25 de Mayo
 
MP  4950 MN 7978

 

 



Las fotos son ilustrativas

AUSPICIANTES

BabyOne
Figurella
San Up
LifeCell
Child's
Cedeac
Clinica Pueyrredon
Live & Love Lenceria

ACOMPAÑANTES

Vanesa Widmer Franul Fotografa
Hotel Spa Republica
SwissJust MDQ
Felpa, decora tu espacio
Kata creaciones pediatricos
Encuentros Futuras Mamas y Papas, Mar del Plata

LUGAR
Hotel Spa República
Córdoba 1968, Mar del Plata.

ORGANIZADORAS
Maria Julieta de Frias y Julieta Segura
Encuentrode Futuras Mamás y Papás nace en Mar del Plata, en Octubre de 2009 y este año festeja su 7mo ANIVERSARIO, abriendo sus puertas a los futuros padres, acompañantes y mamás recientes en el HOTEL SPA REPUBLICA de Mar del Plata, ubicado con cómodo acceso en la zona céntrica de la ciudad. Un espacio cálido e íntimo, accesible para mujeres con embarazos avanzados.
Nuestro mayor anhelo es brindarles un momento donde poder relacionarse de igual a igual con sus pares y de esta manera, intercambiar sensaciones, hablar de sus miedos, emociones y compartir un gran momento de sus vidas: la llegada de UN HIJO.

ARRIBA