Menu
Encuentros Futuras Mamas y Papas

JUEVES 12 DE OCTUBRE HOTEL SPA REPUBLICA CORDOBA 1968, 18 hs.

Inscripción online
COMPLETA EL FORMULARIO

El primer aρo de Vida. Por el Dr Diego Montes de Oca. Revista Baby and Me


El primer aρo de Vida. Por el Dr Diego Montes de Oca. Revista Baby and Me,  | Encuentro Futuras Mamas y Papas

El primer añito de vida

 

¿Tu bebé está llegando al año? ¿Cómo disfrutar de esta etapa con tu hijo? El Dr. Montes de Oca nos acerca una reflexión sobre este momento tan especial.

 

Que linda etapa se aproxima: el primer añito, debo confesar que fue la preferida de mis hijos, donde uno está esperando llegar a su casa, para abrazarlos y sorprenderse de todo lo que aprenden día a día, es una etapa maravillosa.

Ahora hay que tener claro ciertos conceptos, hasta ahora tu hijo fue el centro del universo, y está buenísimo que así haya sido, pero ahora hay que correrlo de ese lugar, y dije bien correrlo de ese lugar, ya que la conducta de él, nunca dudes, es un reflejo o una resultante de la educación que le dan la mamá y el papá.

Los bebés, piden y los bebés reciben, esa es la interacción que se genera: dar y recibir.

Del lado del dar, no cabe duda, dar amor es fundamental en la crianza, y dar amor es que tu hijo sienta que lo vas a querer haga lo que haga, que lo disfrutas en una forma intensa, que en tu vida tu hijo es una parte fundamental.

Del lado de recibir, acá se pone más complicado, y lo asocio con recibir conductas adaptadas a la lógica, para ponerle un título, que nosotros se las vamos enseñando, él las va aprendiendo y luego nosotros recibimos esas conductas que son adecuadas para su edad. Obviamente también recibo todo el amor que él me da, los niños son especialistas en dar amor, con sus besos, abrazos, caricias, caritas, etc.

Dos ejemplos claros que los pediatras preguntamos al año, para saber si ese niño adquirió las herramientas necesarias para lograr esta respuesta adaptadas a la lógica, son la alimentación y el sueño.

Si un bebé llega durmiendo y comiendo bien, estamos muy bien, ahora si llega durmiendo y comiendo mal, estamos en problemas.

¿Por qué digo problemas? Ya que no fue capaz de adquirir las herramientas para frustrarse un poco y adaptarse al pedido de sus padres. Y acá leerán frustrarse y tal vez piensan, “cómo voy a dejar que mi hijo se frustre”. Y sí, es importante que nuestros hijos se frustren y que superen esos momentos, la llamada tolerancia a la frustración, es una herramienta indispensable para que al ser adultos, no se la pegue contra la pared. Imagínense nuestro hijo en su primera entrevista de trabajo, no pudiendo controlarse y haciendo un escándalo o sufriendo muy intensamente porque no lo contrataron, la capacidad para tolerar estas frustraciones se adquiere en la infancia.

¿Cómo logro ayudarlo a adquirir esa herramienta? Acá un tema que muchas madres no pueden hacer, que es dejarlo llorar un poco con criterio, no hacer todo lo que él pida y demostrarle que la que manda es la mamá y el papá.

Primer consejo, pónganse de acuerdo madre y padre para educar al bebé, muchas veces hablamos de mil temas con nuestra pareja pero pocas veces de la educación y es algo clave.

Bien vamos al tema de la comida, un tema fascinante y muy explicativo de lo que quiero decir: el primer concepto del cual cada vez estoy más convencido, tu hijo va a comer como vos le enseñes a comer. Es un hábito, que se enseña, se aprende y se construye.

La gran pregunta es ¿cómo hago para enseñarle a mi hijo a comer? No daré “tips”, lo vamos a reflexionar juntos. Primero si tu hijo percibe que vos tenés mucho interés en la comida, sonamos, nos tomó el tiempo, empezamos perdiendo dos a cero desde el vestuario. Entonces ¿qué hacer? No ponerle emoción ni sentimientos a la comida, no creer que tiene que comer lo que a mí se me ocurra, no creer que si no come es una catástrofe. Los bebés comen por hambre, y si tiene hambre va a comer, es un instinto de supervivencia. Entonces otro ejercicio lindo es respetar el hambre de nuestro hijo, confiar en él, no creer que es un tonto, que yo sé lo que tiene que comer y él no.

Confiemos en ellos, saben manejar su hambre, no perdamos el poder, que coma lo que hay, sino que no coma, apliquemos la famosa frase cuando hay hambre no hay pan duro y de esta forma es la mejor manera de disfrutar la comida, sin estrés y sin problemas.

¿Qué pasa con el tema del sueño? Es muy parecido a la alimentación. El dormir se aprende como el comer y nadie dice que es fácil, sino que solo hay que tener las ideas claras y los sentimientos adecuados. Debe quedar en claro que al año él bebé debe dormir en su cuna y toda la noche y se acuesta a la hora que nosotros queremos y se duerme solo, y esto se enseña.

Pero si cuando lo acuesto me hace ahhhh y voy lo agarro, lo abrazo y lo llevo a mi cama, él se dio cuenta que cuando hace ahhh me saca lo que él quiere. Si se despierta de noche y lo llevo a mi cama y digo pobrecito, esta conducta es aprendida y no parará hasta que nosotros cambiemos nuestra respuesta a su conducta.

O sea es una respuesta a conductas de él, lo que nosotros debemos tener claro para lograr estas conductas adaptativas para el bien de la familia. Ahora si vos no podes, no aguantas, el problemas es tuyo y no de tu hijo, así como le damos lo bueno a veces le damos lo malo y en este caso hay que tratarnos nosotros los padres y no los hijos. Y el tema de las excusas es un tema de todos los días.

Resumen: las conductas adaptadas a la lógica, las reacciones adaptadas a la lógica de tu hijo, dependen casi exclusivamente de tus propias reacciones, o sea vos le formas las reacciones que va a tener y le formas su conducta.

 

 

 

 



Las fotos son ilustrativas

AUSPICIANTES

BabyOne
Figurella
San Up
Pecosos
Child's
LifeCell
Cedeac
Clinica Pueyrredon
Live & Love Lenceria

ACOMPAÑANTES

Almacen de Chupetes
Vanesa Widmer Franul Fotografa
Hotel Spa Republica
SwissJust MDQ
Felpa, decora tu espacio
Kata creaciones pediatricos
Canguro, bolsos maternales
Upa Canela
Giraffe Box, Tienda de regalos!
Encuentros Futuras Mamas y Papas, Mar del Plata

LUGAR
Hotel Spa República
Córdoba 1968, Mar del Plata.

ORGANIZADORAS
Maria Julieta de Frias y Julieta Segura
Encuentrode Futuras Mamás y Papás nace en Mar del Plata, en Octubre de 2009 y este año festeja su 7mo ANIVERSARIO, abriendo sus puertas a los futuros padres, acompañantes y mamás recientes en el HOTEL SPA REPUBLICA de Mar del Plata, ubicado con cómodo acceso en la zona céntrica de la ciudad. Un espacio cálido e íntimo, accesible para mujeres con embarazos avanzados.
Nuestro mayor anhelo es brindarles un momento donde poder relacionarse de igual a igual con sus pares y de esta manera, intercambiar sensaciones, hablar de sus miedos, emociones y compartir un gran momento de sus vidas: la llegada de UN HIJO.

ARRIBA