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Encuentros Futuras Mamas y Papas

MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE HOTEL SPA REPUBLICA CORDOBA 1968, 18 hs.

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Lenguaje: A hablar se ha dicho! Revista Baby and Me Magazine

¡A hablar se ha dicho! 

El uso del lenguaje es el promotor de cambios y desarrollos en las estructuras y mecanismos de la cognición de los niños. ¿Cuándo aparece el balbuceo y cuándo las primeras palabras? Acá te lo contamos.

Entre el nacimiento y los seis años, el lenguaje juega un rol importantísimo al llevar a los pequeños hacia nuevos niveles de operaciones cognitivas en la memoria, el procesamiento de narrativas, la formación de conceptos y categorías, y la comprensión de las intenciones de los otros.

El niño va atravesando diferentes momentos en la adquisición y uso del lenguaje, si bien éstos pueden variar de un niño a otro, existen etapas que suelen ser comunes a todos.

 

1° mes

El bebé muestra gran atención a los sonidos mostrando reducción general de la actividad. Salvo por el llanto y ruidos guturales, casi no efectúa articulación alguna.

 

4 meses

Ya ríe y hace gorgoritos, emite murmullos y balbucea. También gira la cabeza al escuchar ruidos familiares y presta significativa atención a la voz humana.

 

7 meses

En este momento chilla y practica diferentes sonidos con la boca, emite vocales, consonantes y hasta sílabas y diptongos. Está casi listo para la emisión doble de mu, ma, da... Los tonos e inflexiones de la voz le interesan más que las palabras y se da cuenta de los sonidos que emite y disfruta de los mismos.

 

10 meses

Posee mayor destreza en labios, lengua y la musculatura de la masticación y deglución, que combinadas con su facultad imitativa, favorecen la vocalización articulada.

Ahora tiende a imitar el lenguaje no verbal (ademanes, gestos y sonidos), puede imitar algunos sonidos (tos, chasquidos de lengua, etc.) y responde a su nombre. Ya entiende el NO y ya posee una o dos palabras (Ejemplo: agua, mamá).

 

1 año

El bebé muestra un alto grado de reciprocidad social: escucha las palabras con más atención y repite palabras familiares bajo la influencia de la repetición e imitación. Además de papá/mamá agrega dos o tres palabras más a su vocabulario. También es el momento donde comienza a almacenar palabras que aún no puede pronunciar para utilizarlas más tarde en el contexto adecuado.

 

1 año y medio

Ya posee un vocabulario de aproximadamente 10 palabras bien definidas y usa palabras junto con ademanes, señala e intenta hacerse entender. A nivel preverbal, ya ha pasado por la “jerga verbal” que sólo los padres comprenden. Ahora responde a órdenes sencillas y reconoce muchos objetos que es incapaz de nombrar.

 

2 años

En esta etapa el niño se vuelve ansioso frente a la posibilidad de comunicación y tiende a mezclar jerga verbal con palabras. Predominan los nombres de cosas, personas, acciones y situaciones que nombra en forma constante y se siente inclinado a llamarse a sí mismo por su nombre. El soliloquio se ha convertido en canto, le gustan las canciones y disfruta de las mismas. Comienza a captar el doble valor de los pronombres según quién sea el que lo use: yo/tú, mío/tuyo. En este momento ya combina 3 o 4 palabras a manera de oraciones, formula juicios negativos: “una cuchara no es un tenedor” y puede manifestar pedidos simples.

 

3 años

Las palabras se convierten en instrumentos para designar conceptos, ideas y relaciones. El vocabulario aumenta rápidamente, llegando a tener alrededor de 1000 palabras, utilizadas en variadas formas (soliloquio, juego dramático, cantos improvisados). Ya aprende a escuchar y escucha para aprender.

 

4 años

Hace preguntas constantemente, con lo que va practicando la mecánica del lenguaje. Pregunta ¿por qué? y ¿cómo?, aunque las respuestas no le interesan demasiado. Le gustan los trabalenguas y puede sostener largas y complicadas conversaciones mezclando ficción y realidad. También efectúa comentarios sin que nadie se los pida

 

5 años

El lenguaje ya está completo en estructura y forma. Se expresa con frases correctas y terminadas.

El diálogo tiene un papel preponderante y disfruta del mismo. Sus respuestas se ajustan a lo que se le pregunta y posee coherencia al armar oraciones.

Cuando realiza una pregunta, lo hace para informarse. Tiene verdaderos deseos de saber ¿para qué sirve?, ¿de qué está hecho? Y ¿cómo funciona? A esta altura sus definiciones están hechas en función utilitaria: el tenedor es para comer, pudiendo también aislar una palabra y preguntar su significado, aumentando su vocabulario y utilización adecuada del mismo. Ya piensa antes de hablar y le gusta que le lean en voz alta.

 

6 años

Se prepara para la lectura y la escritura o ya ha iniciado el proceso de lecto escritura. Puede mantener largas conversaciones. ¿Su nueva hazaña? Aprender el empleo de símbolos en la lectura, la escritura y la aritmética. Posee más de 2.500 palabras y comete errores en la lectura y escritura.

 

María Flavia Duca

Psicopedagoga N° Registro 25140154

flaviaduca@hotmail.com

 



Las fotos son ilustrativas

AUSPICIANTES

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ACOMPAÑANTES

Vanesa Widmer Franul Fotografa
Hotel Spa Republica
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Kata creaciones pediatricos
Encuentros Futuras Mamas y Papas, Mar del Plata

LUGAR
Hotel Spa República
Córdoba 1968, Mar del Plata.

ORGANIZADORAS
Maria Julieta de Frias y Julieta Segura
Encuentrode Futuras Mamás y Papás nace en Mar del Plata, en Octubre de 2009 y este año festeja su 7mo ANIVERSARIO, abriendo sus puertas a los futuros padres, acompañantes y mamás recientes en el HOTEL SPA REPUBLICA de Mar del Plata, ubicado con cómodo acceso en la zona céntrica de la ciudad. Un espacio cálido e íntimo, accesible para mujeres con embarazos avanzados.
Nuestro mayor anhelo es brindarles un momento donde poder relacionarse de igual a igual con sus pares y de esta manera, intercambiar sensaciones, hablar de sus miedos, emociones y compartir un gran momento de sus vidas: la llegada de UN HIJO.

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